Organizarse en equipo y elaborar un Webquest sobre combustibles.
Cuál combustible es mejor
hidrógeno o etanol
Introducción
El gas hidrógeno y el etanol son combustibles que se están utilizando actualmente en vehículos. Sus entalpías normales de formación son: 50.6 kJ/mol y 42.0 kJ/mol, respectivamente. Suponiendo que se forma vapor de agua y CO2 como productos de la combustión y tomando los datos necesarios de una tabla de entalpias, determinar cuál será mejor combustible con respecto a:
a) Entalpía por kilogramo
b) Cuidado del medio ambiente
c) Costo beneficio
Tarea
1. Realizar una tarea analítica en donde los alumnos van a buscar e identificar las semejanzas y diferencias de causa y efecto entre variables, y a discutir el significado de tales relaciones. A través de un cuadro comparativo comparar al hidrógeno y el etanol y analizar los resultados para poder especular e inferir lo que significan las diferencias y semejanzas entre dos combustibles.
Proceso
A través de éste estudio comparativo se va especificar cada una de las etapas de investigación tomando en cuenta: Organización del equipo, designación de tareas, recursos utilizados, planificación del trabajo. Con la finalidad de crear un instrumento bien fundamentado para poder tomar una mejor decisión de cual combustible es mejor.
Recursos
1. La taxonomía de las tareas: http://www.aula21.net/tallerwq/tareas/tareonomiawebquest2.htm http://www.cyta.com.ar/elearn/wq/clasificacion.htm
2. Datos sobre el hidrógeno molecular: http://es.wikipedia.org/wiki/Hidr%C3%B3geno_diat%C3%B3mico
3. Ventajas e inconvenientes de diversas fuentes de energía: http://books.google.com.mx/books?id=BuNak7V4dhQC&pg=PA263&lpg=PA263&dq=entalp%C3%ADa+de+los+combustibles&source=web&ots=PEPXPYaADA&sig=dCfneAy7FFp_li_9jOdLZdnVvN8&hl=es#PPA267,M1
4. El etanol como combustible verde: http://www.solociencia.com/ecologia/06022704.htm http://www.concursoeducared.org/webs2005/sacogb07/ETANOL.htm
5. Hidrógeno, mercado, situación y tendencia: http://www.textoscientificos.com/quimica/hidrogeno/mercado
6. Conceptos fundamentales de termodinámica: http://www.textoscientificos.com/quimica/termodinamica
7. Cálculo de entalpía de una reacción: http://www.librosite.net/data/glosarios/petrucci/videos/cap11/enthalpy_of_reaction.htm
8 Despega la Tecnología de Acumuladores Celulares: http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://web-japan.org/nipponia/nipponia28/es/images/8_2.gif&imgrefurl=http://web-japan.org/nipponia/nipponia28/es/feature/feature03.html&h=228&w=598&sz=40&hl=es&start=124&um=1&tbnid=dzRFRR2WhYmrbM:&tbnh=51&tbnw=135&prev=/images%3Fq%3Dmol%25C3%25A9cula%2Bdel%2Bhidr%25C3%25B3geno%26start%3D120%26ndsp%3D20%26um%3D1%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a %26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26sa%3DN.
9. El hidrógeno como energía: http://waste.ideal.es/hidrogeno.htm
10. Encontrar dos direcciones más de interés sobre el tema
Evaluación
Responde las siguientes cuestiones:
¿Qué aprendí al realizar esta actividad?
¿Qué dificultades tuve durante la consulta, lectura y organización de la información grupal y personal?
Comenta tu opinión sobre ésta actividad, aquello que les ha parecido más importante y porqué.
Conclusiones
Explicitar sus conclusiones sobre estos combustibles con base a la información tomando en cuenta diversos factores (entropía/ kg, el cuidado del medio ambiente y costo beneficio de ambos combustibles) conscientes de lo que representa utilizar un combustible u otro.
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