sábado, 29 de agosto de 2009

Plantas eléctricas en México

Objetivo general:
• Analizar la generación de energía eléctrica en México y su impacto en el medio ambiente.

Metodología:
Organizados en equipo de 4 a 5 estudiantes investigar las plantas eléctricas que hay en México basado en un enfoque periodístico. El equipo elegirá cualquiera de las siguientes modalidades, donde los alumnos:

1. Emplean a un personaje ficticio para crear un relato noticioso.
2. Simulan un diario como si estuvieran presentes en determinado momento y lugar.
3. Simulan estar en un canal cultural en el Programa de Ciencia Tecnología y Desarrollo Sustentable. Por ejemplo los científicos (estudiantes) son entrevistados por un conductor (estudiante) en televisión.

Con base en las siguientes preguntas:
a)¿Qué tipo de plantas eléctricas hay en México?
b)¿Qué tipo de fuente de energía utilizan cada uno de ellas en su proceso?
c)Identificar el tipo de cambio (físico, químico o nuclear) en la transformación de la energía en cada paso, desde la energía inicial hasta final de cada tipo de planta eléctrica?
d)¿En qué plantas eléctricas se llevan a cabo reacciones químicas de combustión y en qué porcentaje se encuentran en nuestro pais?
e)¿Cuáles sustancias químicas contaminan el medio ambiente?
f)Ante el problema del calentamiento global y de acuerdo a las caracetrísticas geográficas y socioeconómicas del pais proponer estrategias de solución con plantas eléctricas alternativas viables y sustentables.

En presentación power piont con un máxio de 15 diapositivas, el trabajo debe contener los siguientes apartados:

1.Introducción: explicar brevemente el propósito del trabajo y mencionar el contenido del trabajo.
2.Insertar un Google maps : (http://maps.google.es/ ), en forma de imagen con la ubicación geográfica de las plantas eléctricas en México.
3.Collage de imágenes de plantas eléctricas de México.
5.Esquema de alguna planta eléctrica donde se muestre el funcionamiento y las tranformaciones de la energía que ocurren a lo largo de todo el proceso.
4.En un cuadro comparativo poner los datos: tipo de cambio (físico, químico o nuclear), tipo de combustible, reacción de combustión, ventajas y desventajas de cada una de las plantas eléctricas.
5.Insertar un gráfico visual “explicando una razón” para argumentar causa efecto del tipo de combustible que utilizan las plantas eléctricas y contaminantes que se producen. A través de un organizador gráfico como explicando una razón en (http://www.intel.com/education/la/es/explicandounarazon/index.htm
6.Insertar un video alusivo al tema. Puede ser You Tube o cualquier otro.
7.Propuestas estratégicas para aumentar el número de plantas eléctricas sostenibles en nuestro país.
8.Incluir un glosario con un mínimo de 17 conceptos sobre el tema en forma de crucigrama. A través del software libre: http://www.eclipsecrossword.com/downloadfull.html
9.Conclusiones
10.Fuentes de consulta: libros, revistas, artículos, sitios digitales
11.Créditos

Bibliografía sugerida:

Bibliografía que se dio en clase.
Mosqueira Pérez, S. 2007. Introducción a la Química y el ambiente. Grupo Editorial Patria. México.
Secretaría de energía
http://www.sener.gob.mx/webSener/index.jsp
Explorando México
http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/6/106/
Dirección General del Estado de México
http://www.edomex.gob.mx/portal/page/portal/desarrollopolitico/calendario/febrero/energia
INEGI Instituto Nacional de Estadística y Geografía
http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/estadisticas/2009/ambiente09.asp?s=inegi&c=2726&ep=15
Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire http://sinaica.ine.gob.mx/
Década para una educación para la sostenibilidad
http://www.oei.es/decada/boletin050.htm
La sostenibilidad como revolución cultural, tecno científica y política
http://www.oei.es/decada/accion000.htm

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